Demo Demo
Icono Bandera de Estados Unidos

Aceptamos seguros americanos

Implantes dentales

¿En qué consiste?

Un implante dental consiste en un tornillo que se crea a modo de raíz artificial, para sustituir dientes ausentes o perdidos.

Ese tornillo se integra de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca (soldado a la mandíbula) y sirve como soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a él.

Periodoncia e implantologia

Esta es la rama de la odontología que trata los tejidos que soportan las piezas dentales, encia, ligamentos y hueso de maxilares, el objetivo se esta especialidad es preservar la salud de estos tejidos o bien tratarlos en situaciones de alteración para recuperarlos y mantener así las piezas dentales lo mas posible.

La alteración mas habitual de estos tejidos es lo que conocemos como gingivitis, es la inflamación de la encia, hay presencia de sangrado y enrrojecimiento, mal aliento y esta muy relacionada con la presencia de placa bacteriana y calculo (sarro).

Cuando la gingivitis no es tratada puede conllevar a una periodontitis, en este padecimiento ya se ve afectado el ligamento periodontal y hueso. La consecuencia de no tratar esta patología es movilidad en los dientes y al final perdida de ellos.

El tratamiento mas habitual para la gingivitis es la limpieza dental, y un buen control de placa y sarro con técnica de cepillado, cuando ya avanzo a enfermedad periodoncta el tratamiento será mas profundo ya que se debe limpiar subgingivalmente, ósea debajo de la encia, para ello se usa anestesia local.

Otros tratamientos periodontales son los quirúrgicos ya sea resectivos o regenerativos.

imagen periodoncia e implantologia

Los tratamientos resectivos se basan en la eliminación del tejido gingival que esta deteriorado o que aumento de volumen creando una bolsa periodontal, la cual aumenta la posibilidad de infección ya que guarda bacterias y dificulta la higiene.

Los tratamientos regenerativos buscan la reparación de la encia dañada, generalmente se hace con injertos de encia del paladar del mismo paciente.

imagen periodontitis

Implante dental:

El implante dental es una raíz dental artificial, en otras palabras, es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural.

Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo con la cantidad del hueso. Como ya se ha demostrado, el implante dental no provoca ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo.
El implante dental está compuesto de dos partes principales:
• El tornillo;
• El pilar (el muñón).

imagen implante dental

El tornillo se inserta quirúrgicamente en el hueso mandibular o maxilar del paciente, mientras que el pilar tiene la función de crear una conexión entre el tornillo y la estructura protésica (corona dental). La corona no es parte del implante dental y se paga por separado, pero juntos con el tornillo y el pilar sustituye el diente que falta.

El proceso de colocación del implante

• Clásica (quirúrgica) – esta técnica se realiza cortando la encía, en el caso en cual el diente fue extraído ya de mucho tiempo.
• Implantología transmucosa, también llamada sin colgajo o flapless- esta basada en la colocación del implante dental sin la necesidad de cortar la encía.
• La implantología dental inmediata post-extracción – este procedimiento supone la capacidad de colocar el implante en la misma sesión cuando se extrae el diente.
Sin embargo, cualquiera que sea el método que elija, la implantación dental no es dolorosa y se realiza bajo anestesia local. El trabajo no es difícil y dura poco tiempo, pero, para tener dientes fijos, el paciente debe esperar desde unos días hasta 6 meses, dependiendo del tipo de implante dental.

Tipos de implantes dentales

Implante dental de carga inmediata (1 fase): El implante dental en una fase se utiliza para evitar la segunda fase del implante: es decir, para no abrir la encía y insertar el pilar. En la misma fase se coloca el implante y se fija la corona dental. Este tipo de implante dental requiere una buena calidad y cantidad de hueso. El implante dental en carga inmediata se inserta inmediatamente en el alvéolo. Para esto, no debe ser ninguna infección, pero esto no sucede muy frecuente.

Implante dental en 2 fases: La intervención con estos tipos de implantes dentales supone 2 fases. En la primera etapa se introduce el implante que se debe integrar con el hueso. Por esto, para continuar con la segunda fase de tratamiento debe pasar 3-4 meses después de la cirugía para la mandíbula inferior y 5-6 meses para el maxilar superior.
En la segunda fase de el tratamiento, sobre la parte superior del implante se atornilla el muñón (el pilar) y después sobre él se cementa la corona permanente.